Alfonso Celemin

PENALTYEXPULSION

ADIÓS CON DECENCIA PERO NO OLVIDEMOS EL FRACASO MUNDIAL

23 junio, 2014

 

   El Mundial de Brasil despidió a la selección española que lo hizo  con cierto honor, al ganar en  intrascendente partido a Australia por 3-0. Pero no nos engañemos, la decepción  por el espantoso campeonato que hemos hecho no se nos ha pasado, al menos a los aficionados.

   En el partido de la despedida ante una Australia que no es nadie en esto del fútbol, la selección española fue reconocible por el juego que desplegó a lo largo de los 90 minutos  al parecerse  en algunos momentos al equipo que  tantas alegrías nos dio. Aunque habrá que decir aquello de “A buenas horas mangas verdes”, me viene la selección a jugar decentemente. La reacción llega tarde y en un partido inútil, pero al menos se consiguió un triunfo que salva nuestra dignidad, pero que no nos consuela tras el desastre de los dos primeros partidos. De nada sirvió porque este triunfo llega tarde y nos deja sin consuelo.

 

   El primer tanto de Villa, al menos nos recordó lo que fue este grupo que nos enamoró. Fue como un fogonazo de resplandor de lo que fue España no hace mucho tiempo. Por algunos momentos nuestra imaginación viajó al pasado más inmediato, a esos días de gloría tan lejanos pero tan cercanos. Fue un espejismo, porque aunque ganamos no hemos convencido.  De ahí la enorme decepción que hemos sufrido. . La realidad dice que la vigente campeona llegará a nuestro país con la primera fase en juego. Eliminada desde el segundo partido, España ha protagonizado el triste record de ser el  primer equipo en caer tras dos partidos jugados, algo que hasta ahora nunca había ocurrido en la historia de la selección española.

 

   No conviene olvidar, a pesar de la última victoria que  la selección española ha fracasado en toda la extensión de la palabra. No pongamos paños calientes  a semejante debacle. Los españoles somos muy propicios a olvidar muy pronto, sea  bueno o malo.  La revolución tiene que llegar al equipo español, con Del Bosque o sin él pero con savia nueva. La pregunta que cabe hacerse ahora es si hay que hacerla ya ó esperar a mañana. Cuanto antes se haga mejor.  Eso le corresponde decirlo al seleccionador español, a quien ahora algunos desalmados atacan de forma inmisericorde y con muy mala uva en plan revanchistas, no sabemos de qué. 

 

  Tras el batacazo en Brasil, han surgido los oportunistas que apuntan directamente a Del Bosque. Algunos tontos e ignorantes dicen que ha sido despechado con el Real Madrid a favor del Barcelona. Incluso han llegado a decir que ha estado muy influenciado por los jugadores azulgranas y que debería haber sido más duro y haber sacado el látigo. Algo impensable  en él, porque la principal cualidad de Vicente del Bosque es el dialogo y el equilibrio.  Si el grupo ha estado unido hasta este mundial, se debe en gran parte al buen  talante del seleccionador, que ha sabido manejar al grupo con mucha sabiduría y buenas formas.  Si hoy es el gran culpable del fracaso en Brasil, también fue el gran  responsable de los éxitos de una selección española irrepetible

 

   Por supuesto que en esta bajada de Olimpo, Del Bosque es el máximo responsable por no creer conveniente renovar el plantel y  no prescindir de jugadores ilustres que estaban lejos de su mejor momento y carentes de la suficiente energía.  Pero de ahí a llevarlo a la hoguera media un abismo. Tiene todo el derecho del mundo a tomar la decisión que crea conveniente. Creo que no va a seguir, no es información es opinión. Ha  hecho lo suficiente para merecer todos los respetos.

 

   Los jugadores en esta ocasión, tampoco le han ayudado y son los otros grandes culpables porque como dijo Xabi Alonso con más razón que un santo: “no hemos tenido hambre y nos ha faltado ambición”. Totalmente de acuerdo. En esta ocasión los jugadores volvieron a sus viejos vicios. Se volvieron egoístas y egocéntricos, como lo son habitualmente, y olvidaron lo que les une para dedicarse a otros menesteres  más mundanos y nada profesionales.  

 

   Los internacionales y casi todos los jugadores de elite creen estar por encima del bien y del mal. Solo aceptan las odas a sus gestas;  no admiten las críticas.   Solo podemos cantar sus hazañas, no sus fracasos. Pues no me duelen prendas: en este Mundial la selección española ha hecho el ridículo. Punto.

 

    El Mundial echo el telón para la selección española y a Dios gracias, porque el ambiente en la concentración se estaba envenenando con el paso de los días. Los jugadores se miraban de reojo unos a otros. Discutieron en más de una ocasión por el desastre mundialista y la convivencia se estaba echando a perder. Vicente del Bosque, tuvo que llamar al orden a mas de uno y lanzó un claro mensaje: “Yo pienso en todos los jugadores, ellos  solo en si mismos” dijo al comentar el incidente con Cesc, que enfadado por no ser titular en el último partido, se tomó a broma el entrenamiento antes de medirse a Australia.  

En la alineación contra Australia no estaban ni Xavi, ni Cesc, ni Casillas (Reina fue el portero titular) y otros muchos que habían sido titulares en los dos primeros partidos como Azpilicueta-entró Juanfran-; Albiol sustituyó a Javi Martinez en el centro de la defensa; Cazorla  junto a Koke refrescaron el centro del campo donde repitieron  Iniesta y Xabi Alonso. Delante estuvieron Torres y Villa. El Guaje fue titular por primera vez en este mundial. Fue su despedida de la selección y lo hizo con un magnifico tanto que sube a su cuenta particular, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de la selección española con 59 goles. Villa ya es leyenda. Se marchó llorando, nos conmovió a todos porque con él se pone fin a una gran etapa del combinado nacional.

 

   Del Bosque dio minutos a jugadores que no los habían tenido. Más tarde, tuvo su oportunidad Mata, que cerró el partido con el tercer gol; y Silva, que entró en el tramo final después de haber sido titular los dos primeros encuentros.

 

    Se acabó el Mundial para España y para muchos jugadores españoles que ya no volverán como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Villa, y posiblemente Casillas Cesc y Piqué.. Todo huele a despedida, como de alguna forma atestiguo el abrazo que le dio Iniesta a Del Bosque al final del partido. El seleccionador ahora va a meditar si continua ó no, pero lo más probable es que presente su dimisión. No quiere ser un estorbo para la  necesaria revolución generacional que debe hacerse en la selección española.

   Renovación que tiene que hacerse ya. Mañana ya es tarde.

 

 

   PD. Holanda que ganó 2-0 a Chile termino como líder del grupo B, donde estaba  España. El grupo A también  está definido: Brasil que ganó 4-1 a Camerún termino primera de grupo, seguida de México que venció 3-1 a Croacia.

  Ya tenemos los primeros enfrentamientos de octavos de final. Brasil se medirá a Chile y Holanda a México.


FRACASO MUNDIAL EL IMPULSO CANIBAL DE SUÁREZ
FRACASO MUNDIAL
EL IMPULSO CANIBAL DE SUÁREZ

responder


Notice: Undefined index: cfg in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/comments.php on line 67


Notice: Undefined variable: cfg in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Notice: Undefined variable: reload in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Notice: Undefined variable: reload in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Notice: Undefined variable: cfg in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Penaltyexpulsión | Un blog de futbol por Alfonso Celemin
©2013