Alfonso Celemin

PENALTYEXPULSION

..Y. AL FINAL DEL BOSQUE EXPLOTÓ

1 julio, 2016

       He dejado pasar unas horas antes de ponerme a escribir, porque aún ando perplejo y sorprendido por las declaraciones de Vicente Del Bosque contra el que hace bien poco era su protegido,Iker Casillas.

   Sorprende aún más que las haga en el momento de su adiós. Del Bosque dejará la selección española el próximo 31 de julio que es cuando finaliza su contrato.

Nadie esperaba que en su despedida echase a los leones a Casillas, a quien antes defendió contra tiros y troyanos.

   Como ya deben saber, el hasta hace unos días seleccionador del equipo español de fútbol,en la cadena Ser, concretamente en el programa el Larguero, el último que presentó en esa emisora José Ramón de la Morena, Vicente Del Bosque se desató y apuntó directamente sobre Iker Casillas: su comportamiento con sus compañeros ha sido bueno.. Con el cuerpo técnico, así así…”, dijo. “Sé que está dolido con nosotros, con el cuerpo técnico, y a él no le he mandado mensaje, más sincero no puedo ser, porque me sabe mal que conmigo, con Javi, con Toni, no haya sido como…”, reiteró, desvelando que las cosas no terminaron bien entre ellos, un episodio que tiene varias escaramuzas y un punto de inflexión: el hotel de concentración de Burdeos el lunes 20 de junio.José Manuel Ochotorena, el preparador de porteros, se dirige a Iker Casillas y le dice algo parecido a esto: “¿Cómo estás? Dice el míster que si te ves bien para jugar”.

     A partir de aquí, el problema, según gente cercana en la concentración en la Isla de Ré, eso lo interpreta Casillas como que va a ser titular contra Croacia, y para Del Bosque esa pregunta es, simplemente, una más de las que le hace a casi todos los jugadores en algún momento de la concentración. El martes 21, cinco horas antes del partido, una emisora de radio anuncia que Iker Casillas será titular, y eso lo interpretan en el cuerpo técnico como una traición por parte del portero, dando por hecho que ha sido él quien lo ha difundido a sus periodistas amigos. Saben que un anuncio así va a generar polémica, justo lo que no necesitaba el equipo en ese momento. De Gea juega contra Croacia y la relación, fría desde antes, se vuelve insoportable en esos instantes. Casillas deja de hablar a los técnicos y además lo hace sin cortarse un pelo

  Sabido es que la relación entre Vicente e Iker ya no era muy fluida que digamos, desde el momento en que ele seleccionador elige a De Gea para ser el guardameta titular de la selección española poco

   Los aduladores que siempre tiene alrededor el portero, dejó caer durante toda la concentración en la Isla de Ré que Del Bosque no hablaba con él. Y es verdad, según me han contado algunas fuentes. Del Bosque decidió que jugara De Gea y no le dio ninguna explicación a Iker. Simplemente, después del primer partido, tuvo una conversación de pasillo, que apenas duró un minuto, donde le explicó su nuevo rol en el equipo español. Iker, me cuentan, asintió con cara de pocos amigos y a partir de entonces se desataron las animadversiones y llegó el silencio de las partes implicadas. Dejaron de hablarse y en todo momento trataban de evitarse.

    A Del Bosque le duele que Iker haya reaccionado así después de todo lo que le ha defendido mientras estuvo en el Real Madrid y por eso no le mandó ningún mensaje personalizado, como sí hizo, para despedirse, con los otros 22 futbolistas que han estado en Francia. A Iker le ha molestado lo que él considera un trato injusto, no tanto por el hecho de no jugar, que también, como por no haber recibido una explicación más detallada, algo más de cariño, entiende él que merecido tras 167 partidos en la selección.

No les falta razón a ninguno de los dos . Pero toda esta historia desemboca en un tristísimo episodio que ensucia a los dos por partes iguales. Qué pena.

   Hasta aquí los hechos. Me cuesta tener que dar mi opinión sobre dos personas a las que aprecio de verdad y de los que me jacto de conocer y de gozar de su amistad. Los dos son grandes personas y los dos hasta ahora se profesaban respeto, además de buena amistad. Pero en este caso, hay que mojarse no irse por las ramas, toca decantarse por uno. Y aunque pienso que los dos se han equivocado: Del Bosque por hacer público su enfado con Iker en la hora de su adiós; y Casillas por su mal comportamiento con el cuerpo técnico al que dejó de hablar por sentirse herido en su orgullo, al no ser titular. Por lo tanto suspenso para los dos.

Si tengo que quedarme con alguno, me quedo con Vicente Del Bosque a quien conozco desde hace más de 20 años cuando era el director deportivo de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, a donde llegó Casillas con 9 años.

    Vicente es todo un caballero de los pies a la cabeza. No tiene maldad, pero no por eso deja de defenderse cuando le hieren en su amor propio, como cuando Florentino Pérez no le renovó aduciendo que no era entrenador del Real Madrid porque su “libreto se había quedado viejo y caduco”, después de haber ganado dos Champions y otras tantas ligas con el equipo blanco.

   Muy harto tiene que haber estado y algo muy gordo debió pasar en la concentración del equipo español, para que un hombre serio y cabal como Del Bosque, haya explotado de esta manera.

   Iker Casillas, también es una buena persona, serio y formal, pero la corte de periodistas aduladores que le han acompañado en los últimos años, le han echado un poco a perder. Le han trastocado tanto su personalidad y su ego que el Casillas que yo conocí (le hice la primera entrevista en Trondheim (Noruega) para TVE cuando fue convocado por primera vez con el Real Madrid, allá en 1998, ahora no le reconozco. De la humildad ha pasado al egocentrismo y a cierto egoísmo. En una palabra, su guardia pretoriana le ha comido tanto el coco, que parece otro bien distinto al que conocí.

    Hay un refrán que dice: ni mandes a quien mandó, ni sirvas a quien sirvió. Todo se hubiera evitado hablando seriamente con Casillas y habiéndole dejado en España, porque todos sabíamos que no iba a ser titular y que esta circunstancia iba acarrear problemas de convivencia. Y sucedió…. Ahí a del Bosque le faltó carácter y se dejó llevar por la corriente que habían creado esos periodistas que tienen a Iker en un pedestal, cuando no es ningún santo.

   Casillas, nunca ha aceptado, ni en el Real Madrid, ni en la selección ser suplente. Eso le llevan los demonios y pierde el oremos al considerarse aún insustituible. Amigo Iker, el tiempo pasa para todos.

   Aunque en principio se creyó que Casillas aceptaba el rol de ser suplente, lo cierto y verdad es que no tenía en absoluto asumida la suplencia y se enfurruñó. Hizo lo mismo que en el Madrid. El hecho es que Casillas ha salido siempre mal en estos años de declive en cuanto alguien ha decidido, como en el fútbol es ley de vida, que debes dejar paso a otro compañero.

Con Mourinho era que el portugués era un impresentable, un amargado y una mala persona. Con Ancelotti la que se montó cuando éste decidió apostar por Diego Lopez fue de órdago y se le tuvo que dar a Iker la titularidad en Champions porque en caso contrario las huestes pro- casillas, la montaban gorda…. Y ahora es Del Bosque, ese buen hombre que si alguna virtud tiene es la mano izquierda y la discreción, también acaba mal con él. No sé como lo ven ustedes pero aquí hay gato encerrado.

   Ya en el Real Madrid temporada 2001-02, cuando Del Bosque le sustituyó por César, hubo sus más y sus menos entre el entrenador y el guardameta, porque se atrevió a quitarle de titular. Aquella afrenta no se la perdonó y tardo tiempo en cicatrizar. El tiempo lo curó y cuando del Bosque llega a la selección, Casillas es imprescindible, e incluso en los últimos años lo ha mantenido contra viento y marea a pasar de que Iker, no estaba siendo el mejor.

    No entenderé porque Casillas necesita una explicación. Vas y si te ponen juegas, si no pues sigues entrenado para tratar de cambiar la corriente. Creo que es víctima de los palmeros de la prensa que le adulan hasta la extenuación cuando ha dejado de ser el mejor. Haber sido el mejor, que lo ha sido, no le da derecho a exigir a jugar por decreto…. Ni el Real Madrid, ni n la selección española.

   Ahora, sus legiones de seguidores y periodistas afines, van a cargar las tintas contra Del Bosque, como antes hicieron con Mourinho. Ignórenlos, porque no saben lo que dicen… Y dirán..

   Una pena este final, pero muy harto tenía que estar Del Bosque para terminar de esta manera su andadura en la selección española, donde no lo olvidemos, ha ganado dos Eurocopas y un Mundial. Casi nada.
Pero el fútbol no tiene memoria.

   Se va el seleccionador que supo hacer la transición perfecta tras la marcha de Luis Aragonés y que hizo crecer su herencia.

   El tiempo pone a cada uno en su sitio. No obstante Del Bosque y Casillas no pueden terminar así, están condenados a entenderse. Hablando se entiende la gente. Pero mucho me temo que el distanciamiento ya es un hecho.

   


FIN DE CICLO Y GRATITUD INFINITA EN NOMBRE DE CRISTIANO RONALDO
FIN DE CICLO Y GRATITUD INFINITA
EN NOMBRE DE CRISTIANO RONALDO

responder


Notice: Undefined index: cfg in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/comments.php on line 67


Notice: Undefined variable: cfg in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Notice: Undefined variable: reload in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Notice: Undefined variable: reload in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Notice: Undefined variable: cfg in /var/www/vhost/penaltyexpulsion.com/home/html/wp-content/themes/forte/scripts/crypt/cryptographp.fct.php on line 24

Penaltyexpulsión | Un blog de futbol por Alfonso Celemin
©2013